La socialización y amistad en los niños

La socialización  es un proceso de interacción social que permite a los seres humanos adaptarse a su entorno, donde se adquieren aprendizajes que poco a poco van formando la identidad de cada uno de nosotros. Dentro de la socialización surge lo que es:

  • Socialización primaria. Conformada por  nuestra familia, debido a que son el primer grupo social donde mantenemos interacción de ellos aprendemos como comportarnos y sobre lo que es correcto o incorrecto.


  • Socialización secundaria. La escuela, aquí es donde se va expandiendo el mundo de los niños ya que la interacción con los pares ayuda en la regulación emocional, aprenden a seguir reglas y además la aprobación de los demás niños y su acompañamiento es de suma importancia durante el desarrollo.


Si bien es cierto según cada cultura y contexto hace que el proceso de socialiazación sea diferente, por ejemplo en las sociedades donde existen más tradiciones se cuenta con identidades sociales más definidas. Pero en especial la amistad en niños surge por el sentido de pertenencia con sus pares el cual proximamente le ayudará a formar su identidad, destrezas de liderazgo, comunicación, cooperación, etc.

¿Cómo influye el rechazo en el proceso de socialización?

La familia sigue teniendo importancia hasta la niñez intermedia, ya después las relaciones con sus compañeros proporcionan una competencia social satisfactoria. Pero ¿qué sucedería si un niño no cuenta con la aceptación de sus pares?


Catells, P & Sancho, M. (2014). 


El rechazo por parte de iguales se define como el desagrado que manifiestan los niños pertenecientes a un grupo hacia uno o varios de sus miembros. Hepler,(1990) citado por  Piqueras, (2014).

Conforme los niños van creciendo y desarrollandose para ellos es importante la interración con otros niños, aproximadamente a partir de los 3 años es cuando comienza a entablar amistad y comienzan a ser más selectivos con sus compañeros de juego decidiendo convivir con aquellos pequeños con los que se ha mantenido previos encuentros positivos.

Así mismo se crean su grupo de amigos en base a las relaciones de sus hogar, estilos y prácticas que aplican sus padres, todo esto se reflejan en su convivencia PERTENECIENDO EN UN GRUPO LOS NIÑOS PONEN A PRUEBA LO PREVIAMENTE APRENDIDO.

Valle, C. (2014).

Cuando un niño no es aceptado por sus pares sus competencias sociales disminuyen, originando en el habilidades sociales insuficientes, no aprende normas de interacción esenciales para el medio en el que se desarrolla, algunos ejemplos de esto son los siguientes:

  • Dificultad para saber los efectos que sus acciones tienen sobre los demás (menor empatía).
  • Poca tolerancia al fracaso.
  • No detectan claves de comunicación.
  • Incapacidad para reconocer si algo que hace le generara algún problema.
  • Menores habilidades en resolución de problemas (soluciones más negativas y limitadas).
  • Se relacionan agresivamente con sus pares.
  • Se vuelven solitarios.
  • Sentimientos de inseguridad.
  • Dificultad para adaptarse al medio social
Los niños que no son aceptados presentas consecuencias de regulación emocional, permanecen solos y crean rechazo hacia la escuela.

Una de las razones por las cuales se suelen rechazar a los niños suelen ser muy variadas principalmente los niños lo hacen debido a que los otros niños no "cumplen" con sus estándaras de  lo que consideran normativos, seún diversas fuentes algunas de las principales razones para el rechazo son las siguiente:

-Apariencia física.
-Inteligencia.
-Éxito académico o deportivo.
-Por tener comportamientos agresivos, negativos o pasivos.
-Miedo a socializar.

Una investigación de (Coie y Hubbard, 1994) mostró que los niños que han sido rechazados se enfrentan a que sus compañeros tengan expectativas negativas sobre ellos, es decir que aunque pasen los años un niño que es rechazado no debe tener algún tipo de comportamiento para que lo rechacen pero aún así el grupo lo hará debido a la predisposición que ya se tiene, debido a que si un niño tiene un estaus de rechazo es díficil que sus compañeros lo olviden. Cuando un niño es identificado como rechazado sus compañeros manifiestan conductas negativas hacia este e incluso si el niño busca socializar la respuesta de sus compañeros lo desmotiva a seguir intentandolo.


Referencias:

Duek, C. (2010). Infancia, desarrollo y conocimiento los niños y las niñas y su sociabilización. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 8(2): 799 - 808, 2010 http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

García, M & Mieles, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv 8(2): 809 - 819, 2010 http://www.umanizales.edu.co/revistacinde/index.html

Piqueras, J. (2014). Aceptación/rechazo social infantil: relación son problemas emocionales e inteligencia emocional. Av. psicol 22 (2)

Santamaria, B. (2012). La escuela un espacio de sociabilización de niños y niñas una mirada al presente. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 24 http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/index

Sibaja, D. (2017). La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Psicología Iberoamericana, vol. 15, núm. 2, diciembre, pp. 51-60


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