La socialización y amistad en los niños
La socialización es un proceso de interacción social que permite a los seres humanos adaptarse a su entorno, donde se adquieren aprendizajes que poco a poco van formando la identidad de cada uno de nosotros. Dentro de la socialización surge lo que es:
- Socialización primaria. Conformada por nuestra familia, debido a que son el primer grupo social donde mantenemos interacción de ellos aprendemos como comportarnos y sobre lo que es correcto o incorrecto.
- Socialización secundaria. La escuela, aquí es donde se va expandiendo el mundo de los niños ya que la interacción con los pares ayuda en la regulación emocional, aprenden a seguir reglas y además la aprobación de los demás niños y su acompañamiento es de suma importancia durante el desarrollo.
¿Cómo influye el rechazo en el proceso de socialización?
La familia sigue teniendo importancia hasta la niñez intermedia, ya después las relaciones con sus compañeros proporcionan una competencia social satisfactoria. Pero ¿qué sucedería si un niño no cuenta con la aceptación de sus pares?
El rechazo por parte de iguales se define como el desagrado que manifiestan los niños pertenecientes a un grupo hacia uno o varios de sus miembros. Hepler,(1990) citado por Piqueras, (2014).
Conforme los niños van creciendo y desarrollandose para ellos es importante la interración con otros niños, aproximadamente a partir de los 3 años es cuando comienza a entablar amistad y comienzan a ser más selectivos con sus compañeros de juego decidiendo convivir con aquellos pequeños con los que se ha mantenido previos encuentros positivos.
Así mismo se crean su grupo de amigos en base a las relaciones de sus hogar, estilos y prácticas que aplican sus padres, todo esto se reflejan en su convivencia PERTENECIENDO EN UN GRUPO LOS NIÑOS PONEN A PRUEBA LO PREVIAMENTE APRENDIDO.
Cuando un niño no es aceptado por sus pares sus competencias sociales disminuyen, originando en el habilidades sociales insuficientes, no aprende normas de interacción esenciales para el medio en el que se desarrolla, algunos ejemplos de esto son los siguientes:
- Dificultad para saber los efectos que sus acciones tienen sobre los demás (menor empatía).
- Poca tolerancia al fracaso.
- No detectan claves de comunicación.
- Incapacidad para reconocer si algo que hace le generara algún problema.
- Menores habilidades en resolución de problemas (soluciones más negativas y limitadas).
- Se relacionan agresivamente con sus pares.
- Se vuelven solitarios.
- Sentimientos de inseguridad.
- Dificultad para adaptarse al medio social
Referencias:
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Mieles, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de
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Piqueras, J.
(2014). Aceptación/rechazo social infantil: relación son problemas emocionales
e inteligencia emocional. Av. psicol 22 (2)
Santamaria, B.
(2012). La escuela un espacio de sociabilización de niños y niñas una mirada al
presente. Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 24
http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/index
Sibaja, D. (2017).
La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de
Educación Primaria Psicología Iberoamericana, vol. 15, núm. 2, diciembre, pp.
51-60
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